En declaraciones a los medios de comunicación en París, Bolaños ha señalado directamente a los Mossos como los únicos responsables en la fuga de Puigdemont. Según ha dicho, el operativo policial para garantizar que el pleno de investidura “se pudiera desarrollar con normalidad” y que “todo el operativo judicial que debía de garantizar que se cumpliera el mandamiento del Supremo y aplicar la orden de detención sobre Puigdemont”, corría a cargo de los Mossos.
“Son la policía competente tanto para garantizar que el debate se llevara a cabo con normalidad como para aplicar los mandatos del Supremo”, ha incidido, antes de apuntar que para los detalles los darán los Mossos d’Esquadra y el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, en su comparecencia prevista esta mañana. “El operativo era un operativo de los Mossos”, ha reiterado.
Dicho esto, ha defendido que “lo fundamental” de lo ocurrido este miércoles es que “se abrió una nueva etapa en Cataluña, una etapa de concordia, de diálogo, de futuro”. “Un episodio que nada aportó a la sociedad catalana no puede servir para que nos olvidemos de que lo que ayer se produjo fue superar una década perdida en Cataluña”, ha asegurado Bolaños, en alusión a la investidura de Illa.
Para el ministro se abre “definitivamente una nueva etapa en lo político en Cataluña”. “Una etapa de acuerdos entre diferentes, de prosperidad, de futuro”, ha reiterado el titular de Presidencia y de Justicia, para quien la vuelta de los socialistas a la Generalitat supone “superar una década perdida” en esta comunidad.