“En esta puesta en servicio se ha aplicado el criterio habitual de invitar a los presidentes de las CCAA del tramo que se pone en marcha”, han señalado fuentes del departamento de Óscar Puente.
De esta manera, “en el caso de la variante de Pajares se inaugura un tramo de 50 kilómetros entre León (Castilla y León) y Asturias”. Por ello, los invitados son los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente. Ningún otro, destacan.
Dicho esto, el ministerio hace balance de la asistencia de los presidentes autonómicos a los tramos inaugurados en la pasada legislatura. En este sentido, y en relación a la Alta Velocidad con Granada, el tramo Antequera (Málaga)-Granada se puso en marcha el 25 de mayo de 2019 y allí estuvo presente el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
También, sobre la Alta Velocidad Galicia, en el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, el 20 de diciembre de 2021, asistió el por entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o respecto a la Alta Velocidad a Extremadura, en el tramo Monfragüe (Cáceres)- Badajoz, 18 de julio 2022, acudió el que fuera responsable de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Y así un largo listado de inauguraciones con sus respectivos presidentes autonómicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “no ha estado presente en ninguno de los viajes de inauguración de los nuevos tramos de alta velocidad de la última legislatura”, remarcan desde el Ministerio de Transportes.