“Es un hecho sin precedentes”, ha afirmado el titular de esta cartera en una entrevista en ‘La hora’ de La 1, donde ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid “representa la peor política”. “Sabemos que ha decidido hacer del choque, del fango su política constante, y permanente”, ha continuado López.
En su opinión, “es una estrategia permanente de choque, de enfangarlo todo” y Ayuso “ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y de la corrupción y siempre dobla la apuesta”. “No es capaz ni siquiera de mantener un mínimo de respeto institucional”, ha lamentado el ministro, que se ha preguntado “cómo no vas a ir cuando te llama el presidente para debatir los asuntos que afectan a la comunidad”.
Para López, Ayuso “es la representante de España de esa ola ultra que está invadiendo Europa” y ha criticado “esa forma de hacer política siempre enfangando, siempre al choque, incapaz de llegar a acuerdos” y “siempre escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades”.
Asimismo, ha recordado que el resto de presidentes autonómicos, incluidos los del PP, han acudido a la cita de Sánchez en la Moncloa. Todos, menos Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado “atacar” diariamente al Ejecutivo central. Según ha remarcado, es la “única” presidenta de una comunidad “que no es capaz de mantener un mínimo respeto institucional”.
La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz también se ha mostrado crítica con la decisión de Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, se sitúa así “fuera de lo que es el interés general”. “Me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales”, ha afirmado en declaraciones a los medios con motivo de un desayuno informativo de Unai Sordo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha manifestado que “es evidente que no lo está haciendo”.
Puente: “Lo que me hubiera sorprendido es que hubiera asistido”
“Teniendo en cuenta su discurso habitual lo que me hubiera sorprendido es que hubiera asistido”, ha dicho sobre Isabel Díaz Ayuso el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en el programa Cafè d’idees de La 2 y Ràdio 4, de RTVE en Cataluña.
Para el responsable de esta cartera, la presidenta de la Comunidad de Madrid “es una aportación tóxica a nuestra convivencia, a nuestra sociedad”. “Se revuelve en aquellos asuntos que le afectan con una reacción virulenta hacia los demás” y, ha destacado, “Sánchez no tiene la culpa de que ella viva con un defraudador confeso”.
El presidente del Gobierno, ha continuado, “no tiene la culpa de que ella viva en un ático que parece que ha sido sufragado con dinero estafado al conjunto de los españoles, es su problema, no el de Sánchez, tampoco el del Fiscal General del Estado”.
Según Puente, “ser la única presidenta de una comunidad autónoma que no va a acudir a la ronda de conversaciones pone de manifiesto en qué situación está el PP”.