Donde dije digo… El Gobierno ha dado marcha atrás en su decisión de aplazar la mesa de diálogo con Cataluña hasta después de las elecciones autonómicas anunciadas por Quim Torra, cuya fecha es todo un misterio. Apenas unas horas después de hacer este anuncio fuentes del Ejecutivo han asegurado que no habrá que esperar tanto. Esta mesa tendrá lugar antes de los comicios catalanes.
Nada más conocerse la decisión de Pedro Sánchez de aplazar la celebración de esta mesa los republicanos han emitido un comunicado en el que dejaban claro su cabreo. “Aplazar la mesa de negociación entre el Gobierno español y el Gobierno catalán es un incumplimiento flagrante del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura. Y, además, es una irresponsabilidad absoluta”, afirmaba Esquerra.
Para esta formación “no tenemos tiempo que perder”. “Quedan muchos meses para las elecciones y no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Gobierno de la Generalitat, para que la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible”, criticaban los republicanos catalanes.
“Es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante por ERC”, remarcaban.
Tras esto, el Gobierno ha rectificado y, tal y como han apuntado fuentes de Moncloa, ha manifestado su “disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas”. Todo un paso atrás en escasas horas.