Economía

El Gobierno recorta al 4,3% su previsión del PIB y confía en que la inflación se modere en 2023

Según la vicepresidenta y ministra de Economía, “la injustificada agresión contra Ucrania está teniendo importantes efectos económicos y sociales que están afectando a todos los países europeos”. “Todos los gobiernos y organismos internacionales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento y al alza las de inflación”, ha destacado Calviño, que ha incidido en la “intensa incertidumbre” provocada por este conflicto.

Asimismo, ha defendido el plan de respuesta convalidado ayer por el Congreso de los Diputados y ha afirmado que la economía española tendrá “un fuerte ritmo de crecimiento económico en 2022 y 2023” por encima de otros países europeos.

Dicho esto, ha detallado las nuevas previsiones, que suponen una corrección de las anteriores. De esta manera, el crecimiento para este año se rebaja al 4,3%, mientras que se espera que para 2023 sea del 3,5%, para 2024 del 2,4% y para 2025 del 1,8%.

Respecto a la inflación, y tras conocerse el dato del IPC adelantado de abril, Calviño ha apuntado que esta cifra “nos permite prever que ya hemos dejado atrás el pico de la inflación”. De acuerdo con las previsiones, habrá una “fuerte desaceleración de la inflación a partir de la segunda parte de este año para volver al entorno del 2% en 2023, en línea con las previsiones de BCE y del BdE”.

En materia de desempleo, los escenarios dibujados por el Gobierno pasan por una tasa del 12,8% este año, que se irá reduciendo hasta 2025. En concreto, prevé un 11,7% en 2023, un 10,6% en 2024 y un 9,6% en 2025. Es decir, bajaría de los dos dígitos dentro de tres años.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno recorta al 4,3% su previsión del PIB y confía en que la inflación se modere en 2023

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El Ibex 35 busca los 12.700 puntos en la apertura pese a los nuevos aranceles de Trump

No obstante, el principal indicador del mercado español se daba la vuelta minutos después del…

6 segundos hace

Los puntos del acuerdo entre Generalitat y Gremi de la Pagesia Catalana

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…

10 horas hace

EEUU impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes

"Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: el 25 por…

10 horas hace

Erdogan asegura que el pueblo de Gaza seguirá viviendo en la franja

"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…

10 horas hace

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

13 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

14 horas hace