Tras la reunión celebrada la pasada semana entre el departamento de Yolanda Díaz y los sindicatos CCOO y UGT (CEOE declinó asistir y envió su propuesta por escrito), que se cerró sin acuerdo, el Gobierno ha dado por hecho que la cifra definitiva del SMI de 2023 no se cerrará hasta el próximo año.
Por ello, el real decreto-ley aprobado ayer prorroga de cara a 2023 la vigencia del SMI de 2022 “durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional”, según reza en el texto de la norma.
El Ejecutivo entiende preciso garantizar la “efectiva participación” de los agentes sociales en la fijación del SMI en un contexto social y económico “de especial dificultad”, dando así continuidad a la senda de crecimiento de esta variable en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito europeo e internacional.
Pero dada la previsión de falta de acuerdo a 31 de diciembre, cuando el SMI de 2022 deja de producir efectos, el Gobierno afirma que concurren razones de “extraordinaria y urgente necesidad” que hacen “ineludible mantener transitoriamente su vigencia a partir del 1 de enero (de 2023)”.
“Se garantiza de este modo la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del salario mínimo interprofesional de servir de suelo o garantía salarial mínima para las personas trabajadoras”, subraya el Ejecutivo en el decreto, recoge Europa Press.
De esta forma, se prorroga el SMI de 2022 de manera “temporal” y hasta que se apruebe el decreto que lo fije para el año 2023 en el marco del diálogo social y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
Precisamente este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado en que “se intentará” que a lo largo del primer trimestre del año que viene se consiga un acuerdo en materia del Salario Mínimo Interprofesional.
El Gobierno tiene ya sobre la mesa el informe de los expertos, que recomiendan una horquilla de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023, así como su revisión a los seis meses para evaluar su suficiencia en un contexto de elevada inflación.
CCOO quiere que suba desde los 1.000 euros actuales por catorce pagas a entre 1.082 euros y 1.100 euros, lo que supondría un alza porcentual de entre el 8,2% y el 10%. UGT, directamente, pide llevar el SMI hasta los 1.100 euros y CEOE y Cepyme plantean un incremento del 4%, hasta los 1.040 euros mensuales.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…