Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, preguntada sobre la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en el que se aprobarán un “conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias” de la sequía que asola España.
“Lo que vamos a hacer es la modificación del reglamento de prevención de riesgos laborales”, ha explicado Yolanda Díaz, quien ha destacado que “el cambio climático ha llegado también a los municipios, a la vida de la gente, es real”. “La modificación que hacemos”, ha continuado, “tiene que ver con traducir el cambio climático en las normas laborales”.
De esta manera, el Ejecutivo de coalición va a “emprender unas modificaciones para incorporar en la legislación laboral medidas específicas”, que serán “de cumplimiento obligatorio en las empresas”. Según la vicepresidenta y ministra, se va a “adaptar las condiciones meteorológicas en los puestos de trabajo”.
Esto se traduce en la prohibición del desempeño de actividades profesionales cuando la AEMET lance una alerta roja o naranja. A la espera de más detalles, esta medida afectará a trabajadores de la limpieza, entre otros colectivos.