Categorías: Nacional

El Gobierno presume de vetar leyes a la oposición: se han ahorrado 90.000 millones

Los vetos del Gobierno de Mariano Rajoy a las leyes que presenta la oposición en el Congreso son una característica habitual de esta legislatura. Sin ir más lejos, así sucedió la semana pasada con el copago. Sin embargo, este criticado paso es motivo de orgullo para el Ejecutivo, que ha celebrado que se ha evitado un gasto público de caso 90.000 millones de euros.

Según los datos que el Gobierno ha ofrecido este lunes a la cúpula del PP, las leyes bloqueadas han alcanzado los 89.000 millones de euros. Fuentes populares han afirmado a Europa Press que esta cifra justifica el veto que lleva haciendo Rajoy desde el inicio de la legislatura. Y, en el caso de que la oposición baile ese movimiento, el Ejecutivo recuerda que tiene como recurso el Tribunal Constitucional para impedir la tramitación.

De esta manera, los de Rajoy sacan pecho de hacer uso frecuente de la capacidad de veto que permite la Constitución a aquellas iniciativas que puedan alterar su política presupuestaria. Si supone un aumento de coste o una disminución de los ingresos, el Ejecutivo puede hacer uso del comodín del veto. Algo de lo que ha ido realizado en medio centenar de ocasiones en los últimos meses.

De hecho, el Gobierno ha llegado a vetar leyes procedentes de Parlamentos autonómicos, algunas incluso apoyadas por el PP local. Así, leyes como suprimir las tasas judiciales, atajar la pobreza energética, universalizar la asistencia sanitaria, compensar a las víctimas del amianto, fomentar el autoconsumo eléctrico, paralizar la LOMCE, aplicar la Ley de Memoria Histórica, subir las pensiones o equiparar los permisos de paternidad se han encontrado con el ‘no’ de Rajoy.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno presume de vetar leyes a la oposición: se han ahorrado 90.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

5 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

6 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

6 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

11 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

12 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

12 horas hace