El Gobierno pospone la votación de la senda del déficit por falta de apoyos

Consejo de Ministros

El Gobierno pospone la votación de la senda del déficit por falta de apoyos

El Consejo de Ministros acuerda retirar la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad para “dar más tiempo a la negociación”. La votación era este jueves.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)

El Gobierno no quiere que el Congreso de los Diputados vuelva a tumbar la senda de déficit, como ya sucedió el pasado mes de julio con los votos, entre otros, del PP y de Junts. Ante la falta de respaldos para sacar adelante los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, Moncloa ha decidido posponer esta votación, que iba a producirse este jueves.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros, ha acordado retirar la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria ante la ausencia de respaldos. En especial, de Junts, cuyos siete diputados son claves para la aprobación de la senda de déficit.

Según explican fuentes del Ministerio de Hacienda, “el objetivo de esta decisión es dar más tiempo a la negociación ofreciendo una nueva oportunidad al diálogo”. El Gobierno “quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, aseguran.

El Ejecutivo “no se resigna a que la irresponsabilidad del PP genere un grave perjuicio para comunidades autónomas y ayuntamientos, que perderían casi 12.000 millones de margen presupuestario si no se aprueba una nueva senda”, advierten desde la cartera de María Jesús Montero.

La senda presentada por Moncloa flexibiliza los objetivos de déficit para las comunidades y los consistorios en 2025 y 2026, un margen que “asumiría” la Administración Central, “que sería quien haría el mayor esfuerzo de reducción del déficit”. “Es decir, la senda del Gobierno ofrece a las comunidades y los ayuntamientos una mayor capacidad de gasto”, recuerdan desde el Gobierno.

La retirada de la tramitación “es un ejercicio de responsabilidad de un Gobierno que mira por el interés general para alcanzar un acuerdo beneficioso para la defensa del Estado de Bienestar”.

“Frente a quienes solo se mueven por cálculos electoralistas y partidistas, aunque eso suponga perjudicar los servicios públicos de todos los ciudadanos, el Gobierno trabaja para mejorar la vida de la gente y buscará un acuerdo que preserve los recursos para la sanidad, la educación o la dependencia en todos los territorios”, defienden desde Hacienda.

Este paso se produce después de que hace tan solo unos días el PSOE se reuniera con Junts en Suiza para intentar reconducir las relaciones tras las diferencias que han mantenido en el Congreso.

El Gobierno, al PP: “Votar en contra de los 12.000 millones es votar en contra la gente”

La ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que se aplaza la tramitación parlamentaria de la senda del déficit y ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos. “Lo que está en juego es muy importante, nada más y nada menos que 12.000 millones de euros”, ha recordado Alegría, quien ha destacado que este dinero es para “mejorar la vida de la gente, para mejorar la educación, para mejorar la sanidad”.

Ante esto, ha criticado que el PP se oponga a esto únicamente para que el Gobierno coseche una derrota en el Congreso. Con estos 12.000 millones, ha defendido “se contratan médicos, se mejora la atención de dependientes”

Según Pilar Alegría, “votar en contra de 12.000 millones no es votar en contra de este Gobierno, es votar en contra de la gente”, y ha justificado la retirada de la votación de la senda de déficit del “para dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación”.

Más información