Cuando el Gobierno despertó, el referéndum del 1-O ya estaba ahí. Fue entonces cuando la desidia planificada del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el conflicto catalán explotó de la manera más desproporcionada y acabó con un reguero de heridos que dejó maltrecha (aun más) la imagen de España en el exterior.
Autoridades de Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Escocia han mostrado su preocupación por la “violencia policial” vivida este domingo en Cataluña, que a estas horas (20:20) ha dejado 760 heridos, alguno de ellos de seria gravedad.
El Ejecutivo intentó a última hora impedir la imagen de miles de personas votando pacíficamente en un referéndum ilegal. El problema es que lo ha hecho apelando a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el resultado no ha sido una foto, sino dos. Miles de personas votando y centenares de heridos.
Estos retratos son los que han llegado a los principales medios extranjeros, cuyas portadas están protagonizadas por las cargas policiales de esta mañana y por personas indefensas ensangrentadas. El titular del editorial del periódico Liberation, en Francia, es “Violencia en Cataluña: la derrota de Mariano Rajoy”. Y la foto compartida por el diario Telegraph, una editorial en sí.
— The Telegraph (@Telegraph) 1 de octubre de 2017
Esta circunstancia es compartida por líderes como Jeremy Corbyn en Reino Unido, Martin Schulz en Alemania, los primeros ministros de Escocia y Bélgica (Nicola Sturgeon y Charles Michel, respectivamente) y François Mèlenchon en Francia, que han criticado duramente al Gobierno de España.
L’État espagnol perd son sang-froid. La nation ne peut être une camisole de force. #Catalogne
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) 1 de octubre de 2017
De hecho, el líder laborista británico ha instado a la primera ministra, Theresa May, a llamar a Mariano Rajoy para que ponga fin a esta “violencia policial” y “soluciones políticamente la crisis institucional”.
Una llamada que según Die Welt sí que ha realizado Angela Merkel, pidiendo explicaciones a Rajoy por los 760 heridos.
La situación preocupa tanto en el extranjero que hasta el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt ha condenado el uso de la fuerza policial y pide una solución dialogada.
It’s high time for de-escalation. Only a negotiated solution is the way forward. Read my full statement on the #CatalanReferendum here pic.twitter.com/v1OMgFJFIj
— Guy Verhofstadt (@GuyVerhofstadt) 1 de octubre de 2017
Movilizaciones en el extranjero
Londres y Edimburgo han sido escenario de concentraciones y movilizaciones en defensa del referéndum y en protesta por la reacción policial ordenada por el Ejecutivo.
Edimburgo sale a la calle en defensa de la democracia y contra la violencia del PP. #CatalanReferendum #RajoyDimisión #vergüenza #10ctARV pic.twitter.com/PwNfNu3Gdu
— Diego PODEMOS (@DiegoPodemos) 1 de octubre de 2017