El Gobierno ha acordado con empresarios y sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros este 2020. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras su primera reunión con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.
“Es un día muy feliz para la democracia en nuestro país y para el conjunto de los trabajadores”, ha afirmado Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del ministerio, desde donde ha agradecido a sindicatos y empresarios “su esfuerzo”. Y es que, se trata del primer acuerdo de legislatura. Y se ha llegado tras una ardua negociación.
Esta misma mañana el máximo responsable de los empresarios insistía en su rechazo a la posibilidad de elevar el SMI a los 1.000 euros. Para Antonio Garamendi este aumento era “excesivo”. “Lo que estamos trasladando es que nos parecería excesivo (los 1.000 euros), porque hay una parte de la economía que no lo aguantaría, especialmente la España vaciada”, sostenía el presidente de la CEOE en una entrevista a EFE. Una posición sobre la que ha reiterado tras este acuerdo.
Según Garamendi, cuando llegas a un pacto “dejas pelos en la gatera” y “nos hubiera gustado” que la subida hubiera sido menor, “pero ponemos encima de la mesa la voluntad de diálogo y es una solución”. Al líder de los empresarios le preocupaba que el salario mínimo se fijara en los 1.000 euros, que “en nuestra opinión no era la cantidad adecuada”. Al final serán 950 euros, una cifra ante la que la CEOE ha dado su ‘ok’.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya había dejado claro también esta mañana que no se incrementaría de golpe hasta los 1.000 euros. “De una vez no”, respondía en una entrevista en la SER en la que ha defendía que “el SMI se va a incrementar, pero será de manera progresiva”.
Se trata, por tanto, de una subida en el SMI de 50 euros mensuales con respecto al anterior salario mínimo de 900 euros, aunque no será la última, según los planes del Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos se comprometen a elevarlo “hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea” al final de la legislatura. El aumento hasta los 950 euros afectará, según datos del Ministerio de Trabajo, “a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras”, aunque aún falta por “evaluar el impacto en los trabajos a tiempo parcial”.