La decisión de la multinacional Alcoa de cerrar sus plantas en Avilés y La Coruña ha pillado de “sorpresa” al Gobierno de Pedro Sánchez. O al menos así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha apuntado que el cierre no tiene “nada que ver” con el coste del precio de la electricidad.
“Ha sido una sorpresa, pero se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos de Asturias y Galicia y con los sindicatos”, ha manifestado. En este sentido, la también ministra de Educación ha rechazado “absolutamente” el paso de Alcoa y ha avanzado que van a “trabajar para mantener las unidades productivas y el empleo”.
De hecho, Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha destacado que el Ejecutivo socialista “no da por buena” la decisión de Alcoa. Por el momento, según ha anunciado, el próximo martes, representantes del gobierno se reunirán con los ejecutivos autonómicos de Asturias, Galicia y de los sindicatos.
Esta reacción del Gobierno de Pedro Sánchez llega dos días después de que la multinacional del aluminio mostrase su intención de echar el cierre de dos de las tres plantas que tiene en España, la de Avilés y la de A Coruña. La situación conllevará el despido colectivo de los más 680 que suman ambas factorías.
Según ha relatado la compañía a lo largo de esta semana, se tratan de las dos plantas menos productivas del grupo debido a “problemas estructurales intrínsecos”, como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…