Así lo ha anunciado en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, donde ha explicado que “está todo preparado” para la evacuación de en torno a 350 ciudadanos españoles que se encuentran en Líbano y han manifestado su voluntad de ser repatriados a España.
“Siempre que hay una situación de conflicto el Ministerio de Exteriores junto al de Defensa ponemos en marcha los planes de evacuación”, ha apuntado Robles en otra entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que “lo hicimos” en Afganistán, en Níger y en Sudán. Eso sí, siempre “con mucha prudencia”.
Según la ministra de Defensa, “la idea que tenemos es que mañana salgan dos aviones, que podrían llegar a tres”, para que evacuar al personal que se encuentra en Beirut. La titular de esta cartera ha avanzado que “si fuera necesario” se enviaría algún avión más debido a que “nacionales de otros países habrían pedido a España esa posibilidad de evacuación”.
“Está todo preparado y la idea es empezar mañana con la posibilidad de continuar”, ha reiterado Margarita Robles.
Asimismo, la embajada española en Líbano ha pedido a los nacionales “con dificultades para abandonar el país por medios comerciales” y que no hayan contactado antes con ellos, que se pongan en contacto con Emergencia Consular ((+34) 910001249 o emb.beirut.repatriacion@maec.es).