En este contexto, Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha puesto en marcha un proyecto para rehabilitar un emblemático edificio en el barrio madrileño de Lavapiés, que servirá como espacio para realizar exposiciones temporales que contribuyan a reforzar la memoria histórica y democrática en la capital.
Concurso público para la rehabilitación del edificio
Patrimonio del Estado ha publicado las bases para la reforma integral del inmueble en Lavapiés, una iniciativa enmarcada en el esfuerzo del Ejecutivo por potenciar espacios que sirvan para visibilizar la historia reciente de España. Este concurso pretende atraer proyectos innovadores que destaquen por su respeto al entorno histórico y cultural de uno de los barrios más tradicionales de Madrid.
Potenciación de la Memoria Democrática en el 50 aniversario de Franco
El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra plenamente implicado en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. A lo largo de este año, distintos eventos repartidos por toda España buscan fomentar el recuerdo de las víctimas y preservar los valores democráticos. En este sentido, el edificio de Lavapiés se concibe como un lugar clave para celebrar exposiciones y encuentros que den voz a esta iniciativa institucional.
Museo Nacional de Memoria Democrática, un proyecto aparte
Aunque este proyecto coincide en tiempo con el anuncio realizado el pasado año por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre la futura creación de un Museo Nacional de Memoria Democrática, fuentes del Ministerio han aclarado a Europa Press que el inmueble de Lavapiés no es el elegido para este museo nacional, sino que servirá únicamente para acoger exposiciones temporales.