Aunque aún no hay una confirmación oficial por parte del Gobierno, el nombre de Escrivá será presentado en la Cámara como el candidato propuesto por el Ejecutivo al puesto de gobernador, pese al rechazo del PP. Esta misma mañana Alberto Núñez Feijóo ha dejado patente su oposición al respecto.
“No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”, ha defendido el líder de los populares, al tiempo que ha alertado de que esto sería “muy malo” para la independencia de una institución que “no puede ser un ministerio más del Gobierno de España”. “Con nosotros que no cuenten para esta nueva invasión”, ha advertido sobre el posible nombramiento de Escrivá para dirigir este organismo.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, tras aprobarse el cese de Escrivá como ministro.
Aunque se trata de un pacto no escrito, recuerda la citad agencia, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador
Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.