“El próximo año mantendremos la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes Media Distancia de titularidad estatal”, ha afirmado la titular de Hacienda, quien ha apuntado que “vamos a convertir el próximo año, en los Presupuesto de 2023, esta política en estructural”.
El Ejecutivo de coalición aprobó el pasado 1 de agosto un Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que, entre otras cosas, incluía la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Todo, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Ya se han emitido 1,5 millones de abonos gratuitos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró este mismo lunes la “buena acogida” de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Y es que, Renfe ya ha expedido 1,5 millones de títulos en toda España y se espera que llegar a los dos millones de títulos en lo que queda de año.
“El Ministerio no se ha quedado atrás y ha tomado medidas ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania. Medidas que están llegando a la gente, como el abaratamiento y gratuidad del transporte público, que permite un importante ahorro a miles de familias y una gran mejora medioambiental”, aseguró durante su intervención en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum en Madrid.