El Gobierno se mueve para que los vestigios franquistas desaparezcan de las calles. O al menos así lo ha asegurado en una respuesta parlamentaria al diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avanzado que ha remitido una comunicación a todos los ayuntamientos y comunidades autónomas para exigir que retiren simbología franquista.
En concreto, según la contestación a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Justicia ha enviado una carta a todas las administraciones recordando que se debe cumplir la Ley de Memoria Histórica. Una norma que, en su artículo 15, exige la retirada de calles y plazas con esta nomenclatura franquista.
En este sentido, el Ejecutivo socialista ha hecho hincapié en “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.
El Ministerio de Justicia, de hecho, ha advertido que la Ley de Memoria Histórica obliga a las administraciones a dar este paso, “donde podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.