Según ha expuesto Díaz en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, con esta reforma “simplificamos el subsidio y eliminamos el mes de espera” obligatorio hasta ahora para todas aquellas personas beneficiarias.
Junto a esto, se amplía el número de colectivos que forman parte ya del subsidio. De esta manera, podrán solicitarlo también personas menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadores eventuales agrarios y los transfronterizos “que vienen a trabajar a diario a nuestro país” en Ceuta y Melilla. Se conserva, asimismo, el subsidio de mayores de 52 años.
Además, el subsidio será compatible con un nuevo empleo. Ya no habrá que decidir entre prescindir del mismo por un contrato de pocos días, muy habitual en estas fechas del año. Con la nueva reforma se podrá cobrar esta ayuda y trabajar hasta un plazo de 180 días (seis meses).
Previamente, Díaz ha destacado que las personas que acuden a este subsidio superan los 55 años, apenas hay jóvenes que se acogen al mismo, y se concentran en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, especialmente.
Respecto a las críticas relativas a que estas ayudas perjudican al empleo, la vicepresidenta y ministra ha afirmado que el 80% de los trabajadores que las piden no agotan la prestación.