El Gobierno de Castilla-la Mancha ha trasladado a la UE los motivos de su rechazo al cementerio nuclear de Villar de Cañas a través de una carta en la que se informa al Comisario de Medio Ambiente de la necesidad de proteger el espacio natural alrededor de la Laguna de El Hito, en Cuenca, que se vería afectado por la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en dicha población conquense.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que se han puesto en contacto, vía carta, con el Comisario Europeo de Medio Ambiente para explicar la situación de la comunidad autonoma y transmitir la necesidad de asegurar del espacio natural alrededor de la Laguna de El Hito, en Cuenca.
“Se tiene la obligación de protegerlo, no solamente la administración competente a nivel regional que es la Junta, sino también las instituciones europeas que tienen que preservar esos espacios naturales y también el incumplimiento de la directiva Hábitat que está en vigor, y en la que tenemos que trabajar todos”, recalcó Martínez Arroyo en declaraciones recogidas por Europa Press.
El titular regional de Agricultura y Medio Ambiente defendió ayer, en un acto público en Albacete en el que participó, la ampliación del espacio protegido Laguna del “porque lo dicen los técnicos, los que tienen interés en el territorio y obliga la Comisión Europea”. Es necesario, ha afirmado Martínez Arroyo, proteger esos espacios naturales. “Ese en concreto es de los más necesitados de protección”, ha dicho. A su juicio, el Gobierno regional “no entiende, aunque respeta, la posición del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la cual se pone por delante la prioridad nuclear frente al medio ambiente”.
Se refiere el consejero a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de suspender el decreto del Gobierno autonómico por el que se ampliaba el espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas, lo que imposibilitaba continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en Cuenca, por lo que el decreto del Ejecutivo de Emiliano García-Page fue recurrido por el Gobierno central.
Sin embargo el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a dejar muy claro que el medio ambiente está muy por delante de cualquier prioridad nuclear”. De ahí que apoye la 8ª marcha convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca para el próximo domingo, 7 de mayo, a Villar de Cañas y en la que habrá representación de la Administración regional.
El consejero de Agricultura ha asegurado que está convencido “de que la razón y el sentido común va a imperar y el medio ambiente va a estar por delante de cualquier interés nuclear”.
Y mientras el Gobierno autonómico recurre a Bruselas la Plataforma contra el Cementerio Nuclear no sólo caliente motores para la octava marcha a Villar de Cañas convocada para el próximo domingo, sino que ha presentado una nueva reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ante la falta de información facilitada por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el licenciamiento del ATC”.
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…