El pesimismo sobre los resultados de estas reuniones en las filas del comité es más que evidente. Y es que, se suceden los encuentros y no hay avances en sus reclamaciones. Entre ellas, que el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acuda a las mismas, algo que no ha hecho hasta el momento. Tampoco se ha sentado a negociar, lamentan, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el titular de Hacienda y Economía, Javier Fernández-Lasquetty.
“Nos tienen que responder a montón de cosas”, afirma Hernández, quien recuerda que siguen sin tener una respuesta oficial a su propuesta de intermediación de sanitarios de prestigio en esta crisis. Tampoco, asuntos relacionados con la implantación de la limitación de agendas o su plan al respecto en 22 centros de la comunidad. A esto hay que sumar, defiende la representante de Amyts, la necesidad de un “auténtico” plan de choque en Primaria.
Ayuso se ve con el Colegio de Médicos
La nueva reunión se produce un día después de que la jefa del Ejecutivo regional se viera con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés. Una cita, afirmó la Comunidad en una nota, en la que Ayuso agradeció a esta institución que “no secunde la huelga” convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo.
De acuerdo con las declaraciones facilitadas por el citado colegio, Manuel Martínez-Sellés incidió tras este encuentro que “desde el Colegio de Médicos respetamos el derecho a la huelga que ha decidido ejercer una minoría de nuestros colegiados y, lógicamente, el derecho a trabajar que están ejerciendo la mayoría”.
“Nos preocupa las consecuencias que una huelga de Atención Primaria tiene en la salud de la población y creemos que el hecho de que exista una situación muy mejorable lo que nos obliga es a proponer soluciones para mejorar la situación”. Ante esto, trasladó la necesidad de implantar una serie de medidas para abordar el problema en este nivel asistencial.