El pasado 1 de diciembre Ayuso anunciaba que se repartiría un test de antígenos a cada madrileño de manera gratuita “para que en caso de reuniones sociales lo haga de manera segura”. Para ello, detalló, el Ejecutivo autonómico compraría 4 millones de pruebas, que se pondrían recoger en las farmacias de la región desde el 15 de diciembre.
Dos semanas después no están disponibles. El pasado martes, un día antes de la fecha anunciada, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, desveló que la Comunidad “distribuirá finalmente los test de antígenos la próxima semana debido a problemas de suministro”. Dicho esto, reiteró que la “intención” del Ejecutivo de Ayuso “sigue siendo facilitar a los madrileños todos los medios para la detección precoz de cara a Navidad”.
La @ComunidadMadrid distribuirá finalmente los test de antígenos la próxima semana debido a problemas de suministro.
Lamentamos las molestias y la confusión.
Nuestra intención sigue siendo facilitar a los madrileños todos los medios para la detección precoz de cara a Navidad.
— Enrique Ruiz Escudero (@eruizescudero) December 14, 2021
A la espera de conocer el día que estas pruebas estarán disponibles, el portal de la Contratación Pública de la región da cuenta de los contratos por procedimiento sin publicidad para adquirir estos test, cuyo importe supera los 7,3 millones de euros. Por un lado, uno a Lambra SL de 1.6610.400 euros para la compra de un millón de estas pruebas. Por otro, dos contratos con Siemens Healthcare de 1.990.000 euros y 3.700.000, respectivamente, para adquirir tres millones de test.
Ahora falta esperar que se puedan recoger en las farmacias lo prometido por Ayuso.