«Lo que propone Donald Trump no es realista. No llegaremos al 5%», afirmó Habeck en una entrevista con los medios del grupo Funke.
El político, nominado por el Partido Verde para el cargo de canciller federal de cara a las elecciones de febrero, reiteró su propuesta de elevar el gasto militar al 3,5 por ciento del PIB.
«El 3,5% es aproximadamente lo que se está discutiendo ahora en la OTAN como objetivo a mediano plazo», explicó el ministro. «Si en unos años alcanzamos un nivel razonable de seguridad para Alemania, entonces podremos volver a reducir el gasto», añadió.
Para financiar ese aumento, según Habeck, es innecesario reducir otros gastos: se podría establecer un fondo especial para la defensa o cambiar el llamado freno de la deuda, que establece un límite de endeudamiento permitido.
En diciembre pasado, el equipo de Trump informó a funcionarios europeos que la nueva administración exigirá a los países miembros de la Alianza Atlántica gastar al menos un 5% del PIB en defensa. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aboga por elevar el gasto militar muy por encima de su nivel actual del 2% del PIB.