El PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para modificar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso y congelar el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos los ministros del Ejecutivo.
Según la enmienda registrada en la Cámara, a la que ha tenido acceso Europa Press, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero también al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).
En el proyecto de ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, estas retribuciones subieron de acuerdo al resto de sueldos del sector público, conforme al 0,9% previsto en el IPC para el próximo año.
Tanto el Congreso como el Senado habían rechazado ampliar a diputados y senadores la subida salarial pactada para los funcionarios.
El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja, Pablo Echenique, ha confirmado que su formación y los socialistas han pactado una enmienda al respecto y ha asegurado que “estaría bien que los ejecutivos del I bex35, que ganan muchísimo más, siguieran el ejemplo”.
Unidas Podemos y el PSOE hemos llegado a un acuerdo para introducir una enmienda a los presupuestos que congele el salario del Presidente y los Ministros como ya hicimos con los Diputados.
Estaría bien que los ejecutivos del IBEX35, que ganan muchísimo más, siguieran el ejemplo.
— Pablo Echenique (@pnique) November 17, 2020