El Gobierno calcula que en 40 días estará lista la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que este jueves ha entrado en su segunda fase. Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha acordado continuar con este procedimiento tras haber concluido el proceso de alegaciones.
De esta manera, se ha encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, remitir al ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la petición de exhumación. Tras esto, la propia titular de esta cartera deberá solicitar un informe no vinculante a la Consejería de Madrid, que es quien ostenta las competencias en sanidad mortuoria. El plazo para todo esto es de un mes, a lo que hay que sumar un nuevo periodo de 10 días para que las partes presenten alegaciones si lo consideran oportuno. Tras esto, concluirá “finalmente” el proceso, ha explicado Celaá.
La portavoz del Gobierno se ha mostrado convencida de que este procedimiento irá a la par que la reforma de la ley de Memoria Histórica para que ambas cosas coincidan en el tiempo. Y es que, el plan de Moncloa es claro, tal y como ha manifestado la portavoz.
“El año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que pueda ser enaltecido en lugar público en España”, ha señalado Celaá.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…