En plena polémica por la subida del recibo de la luz, que toca máximos históricos, Moncloa ha decidido actuar y este mismo jueves acordará bajar los impuestos de la factura. Lo hará en un Consejo de Ministros en el que también decretará el fin de la obligación de mascarillas en exteriores.
Desde Unidas Podemos se ha defendido que para que esta medida sea “efectiva” han presentado tres “propuestas imprescindibles”. En primer lugar, que la reducción del tipo del IVA tenga “carácter permanente para todos los consumidores domésticos, que tengan una potencia contratada de hasta 6 Kw”. Además, “no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema”. Por último, los morados piden que afecte también a las pequeñas y medianas empresas “con una potencia contratada de hasta 15 Kw”
Como pedimos desde Unidas Podemos hace unos días, hoy el gobierno ha acordado bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%. Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia. 😊💪 pic.twitter.com/BLCXHA8Ta2
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) June 21, 2021
Esta misma mañana Facua había advertido que la subida en el precio de la electricidad va camino de marcar un récord nunca visto. Según un análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura, afirma, superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.