“Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”. Así lo señalaba el presidente del Gobierno justo antes de anunciar una nueva subida del salario mínimo del 8%. Según el pacto alcanzado con los sindicatos, el SMI llegará a 1.080 euros, 80 más que ahora, en 14 pagas.
Con este incremento, el salario mínimo ha aumentado un 47% desde que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a la Moncloa. En 2018 estaba en los 735 euros. Justo antes de desvelar esta subida, Sánchez presumía de que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI, un 36%, sin contar el citado aumento del 8% para este año.
Este acuerdo se ha cerrado con los sindicatos, y no con la CEOE, que se ha borrado de la reunión de esta mañana de Trabajo con los agentes sociales. La patronal se ha ausentado de este encuentro ante la falta de una “propuesta formal” sobre el SMI por parte del Ejecutivo. Además, se mantiene firme en su propuesta de elevar el salario mínimo un 4%, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas.
La cifra pactada, los 1.080 euros, se sitúa en la banda alta de la propuesta del comité de expertos que asesoró a Trabajo para actualizar el SMI, que propuso subirlo entre un 8,2% y un 4,6%. O lo que es lo mismo, entre 1.082 y 1.046 euros al mes.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…