El Gobierno abre 106 expedientes a empresas por infracciones en la DANA

Trabajo

El Gobierno abre 106 expedientes a empresas por infracciones en la DANA

La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz anuncia que se han solicitado 1.490 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la catástrofe.

díaz en el senado
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo en el Senado. (Foto: Trabajo)

Trabajo ha abierto más de un centenar de expedientes a empresas por presuntamente incumplir la normativa de ámbito laboral en el marco de la catástrofe de la DANA. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha detallado en Valencia que la cifra de expedientes asciende a un total de 106.

“No hay ninguna orden o salvoconducto que sirva para impedir una norma como es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha señalado Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras reunirse con el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y responsables de las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad Valenciana, según Europa Press.

La vicepresidenta y ministra ha explicado que se han solicitado 1.490 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la DANA que están “dando protección” a más de 18.600 personas. Díaz ha asegurado que el despliegue de este mecanismo se está “documentando de manera diaria” y se está realizando un “seguimiento exhaustivo de cómo está funcionando”, que incluye un refuerzo de los servicios públicos de empleo de más de 50 personas y reuniones dos veces al día.

La ministra, el conseller y los agentes económicos han abordado durante el encuentro el plan dotado con 50 millones para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas por la DANA. Posteriormente, recoge la citada agencia, Díaz ha tratado el plan con responsables de los ayuntamientos implicados, ya que las corporaciones locales gestionarán directamente estas ayudas directas.

Más información