Categorías: Economía

El gasto en pensiones toca un nuevo récord hasta los 9.955 millones

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.955,09 millones de euros a 1 de noviembre, lo que supone un 2,26% más que hace un año. Así lo comunica este viernes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que señala que más de dos tercios de la nómina, 7.144,39 millones, se destinaron al abono de las pensiones de jubilación. “Esta cuantía supuso un crecimiento del 2,89% en los últimos 12 meses”, remarca.

Asimismo, el departamento de José Luis Escrivá informa que la nómina de las pensiones de viudedad fue de 1.713,31 millones de euros, un 1,39% más que hace un año. Por su parte, la de las prestaciones por incapacidad permanente se situó en 932,89 millones (-0,66%), mientras que la de orfandad supuso 138,98 millones (0,98%) y las prestaciones en favor de familiares, 25,52 millones de euros (2,49%).

De las 9.788.587 pensiones contributivas abonadas a 1 de noviembre (0,04% más que hace un año), 6.111.538 son de jubilación, 2.349.946 de viudedad, 946.900 de incapacidad permanente, 337.265 de orfandad y 42.938 en favor de familiares.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó en el último año un 2,21%, hasta situarse en 1.017,01 euros mensuales de media. En el caso de los hombres, la pensión media del sistema fue de 1.236,01 euros, mientras que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a 814,82 euros.

Respecto a la pensión media de jubilación ascendió a 1.169 euros, un 2,30% más que el año pasado. En concreto, las nuevas altas de pensiones de jubilación en octubre, última fecha disponible, son un 7,28% más cuantiosas que las nuevas pensiones de jubilación en el mismo mes de 2019, elevándose hasta los 1.400,72 euros al mes de media. Las nuevas jubilaciones causadas en el Régimen General ascendieron a 1.516,94 euros.

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a lo largo del mes de octubre (último dato disponible) se registraron 54.280 nuevas altas de pensión, un 3,4% más que hace un año. Teniendo en cuenta el acumulado anual, desde enero hasta octubre han causado alta 432.766 nuevas pensiones, un 9,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, desde enero han causado desde enero han causado baja 438.608 pensiones, un 13,6% más que el año anterior.

En la próxima nómina, la de noviembre, los pensionistas recibirán también la paga extraordinaria, que se ingresará el 1 de diciembre.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones toca un nuevo récord hasta los 9.955 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

26 minutos hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

2 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

5 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

5 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

5 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

5 horas hace