Nacional

El gasto en pensiones marca récord en febrero: 11.922 millones, un 10,8% más

Así lo ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que señala que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos 12 meses, el mismo porcentaje que en 2022. No obstante, es inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también al de 2021 (12,1% del PIB).

En febrero de este año se han abonado 10.007.629 pensiones contributivas, un 0,9% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,32 millones eran pensiones de jubilación y casi 2,35 millones eran pensiones de viudedad.

Respecto a la distribución según clase de pensión, tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de enero ha ido a pensiones de jubilación, en concreto, el 72,7%, es decir, 8.675,1 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 1.994,4 millones, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.058,8 millones, la de orfandad, a 162,4 millones y las prestaciones en favor de familiares, a 31,2 millones.

Por su parte, el número de pensionistas es de 9.067.267 a 1 de febrero. De ellos, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones mujeres. La proporción de pensiones por pensionista es de 1,1 prestaciones por persona.

La pensión principal, detalla el departamento de José Luis Escrivá, es la de jubilación para 6,2 millones de personas, de las cuales el 60,6% son hombres. La pensión de viudedad la perciben como principal prestación 1,6 millones de personas, el 95,9% de ellas mujeres. Les siguen los perceptores de incapacidad permanente (939.768), orfandad (322.994) y en favor de familiares (43.989).

La pensión media del sistema asciende en enero a 1.191,3 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Respecto a la pensión media de jubilación del sistema, es de 1.370,8 euros.

Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.530 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 912,9 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.670 euros, y es de 1.520,8 euros en el Régimen del Mar.

La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de enero de 2023 (último dato) a 1.639,6 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 849 euros al mes.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones marca récord en febrero: 11.922 millones, un 10,8% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

5 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

5 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

6 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

11 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

12 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

12 horas hace