Categorías: Nacional

El éxodo de médicos continúa: más de 1.500 solicitan trabajar fuera de España

En los seis primeros meses de 2017, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.540 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un descenso del 1,6% respecto al año anterior, cuando solicitaron este permiso 1.566 profesionales en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 14 de junio.

A fecha de junio de 2016, se habían expedido 14.847 permisos de este tipo desde 2011. Sumando los 1.540 de este primer semestre el balance de médicos españoles que piden trabajar fuera asciende a casi 16.380 casos en seis años y medio. Para la plataforma, los datos ponen de manifiesto “la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales”.

Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejaban, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279; en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; y en 2016, 3.500. Los datos recogidos hasta el 14 de junio de 2017 ponen de manifiesto una nueva tendencia descendente, aunque con datos muy similares a la cifra de certificados solicitados con respecto a 2016.

La mayoría de los certificados de idoneidad que han solicitado 1049 médicos son para salir a trabajar fuera de España, (70,9%), para cooperación (6,3%) y estudios (3,4%).

En lo que va de año Madrid se ha situado como la comunidad autónoma líder en certificados expedidos con 308, superando a Cataluña, en segunda posición con 260. Les seguiría Andalucía, con 207 y la Comunidad Valenciana, que acumula 127 certificados.

Reino Unido, Francia e Irlanda, destinos preferidos

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido con 353 (23 más que el año pasado, lo que refleja que el Brexit no ha afectado, según hace notar la Asociación) y Francia, con 265, los más solicitados.

En tercer lugar, estaría Irlanda con 105 certificados en lo que va de año. Por otra parte, Alemania y Bélgica figuran en la cuarta y quinta plaza, con 76 y 48, respectivamente.

Acceda a la versión completa del contenido

El éxodo de médicos continúa: más de 1.500 solicitan trabajar fuera de España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

7 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

7 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

8 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

13 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

14 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

14 horas hace