Mercado inmobiliario

El Euríbor repunta de nuevo y cerrará febrero en el 3,66%

Los deudores que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de Euríbor de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,2 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos.

Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se produjo un repunte muy rápido del Euríbor, registrando encarecimientos interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales).

De esta forma, aunque la tasa de referencia avanzará levemente en febrero frente a enero, todavía se sitúa por debajo de los máximos de 4,15% registrados durante el verano del año pasado.

El dato de febrero implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 12 euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euríbor. Los encarecimientos para las hipotecas reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital de la hipoteca con todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.

Acceda a la versión completa del contenido

El Euríbor repunta de nuevo y cerrará febrero en el 3,66%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

1 hora hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

1 hora hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

2 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

7 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

8 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

8 horas hace