Economía

El déficit por cuenta corriente alcanza los 500 millones hasta junio, frente al superávit del año pasado

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los seis primeros meses del año se explica por la caída del superávit de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo, que registran un saldo inferior al del año pasado.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 5.400 millones de euros hasta junio, frente a los 7.100 millones del mismo periodo de 2020. Dentro de ésta, el superávit de turismo y viajes se situó en 2.400 millones, en contraste con los 5.100 millones de enero-junio de 2020, cuando ya se había iniciado la pandemia y declarado el primer estado de alarma.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 5.900 millones de euros, la misma cifra registrada en entre enero y junio de 2020.

El saldo de la cuenta de capital, por su lado, elevó su superávit en los seis primeros meses del año hasta los 2.500 millones, frente a los 1.800 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 2.000 millones de euros entre enero y junio, 1.000 millones menos que en el mismo periodo de 2020.

Los datos correspondientes únicamente al mes de junio registran una caída del superávit por cuenta corriente, que se situó en 300 millones de euros, frente a los 2.100 millones de euros del mismo mes de 2020, afectado por el confinamiento domiciliario y por la paralización de la actividad no esencial durante dos semanas.

Entrada de capitales de 5.300 millones hasta abril

Por otro lado, en los seis primeros meses de 2021 España registró entrada de capitales por valor de 5.300 millones, frente a la salida de 62.500 millones de un año antes.

En el mes de junio de este año se registraron salidas por importe de 500 millones, en contraste con las salidas de 13.100 millones de euros de igual mes del año pasado.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit por cuenta corriente alcanza los 500 millones hasta junio, frente al superávit del año pasado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

2 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

2 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

2 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

2 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

2 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

3 horas hace