La tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- aumentó hasta el 91,5% (85,3% en enero-julio de 2022, según datos provisionales).
Este descenso responde al máximo histórico alcanzado por las exportaciones españolas de mercancías, que se incrementaron un 3,3% interanual en el periodo enero-julio y alcanzaron los 230.397 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron un 3,7% hasta los 251.720 millones de euros.
El déficit no energético se redujo un 73,2%, hasta los 1.999 millones de euros, respecto al déficit de 7.478 millones de euros en el acumulado hasta julio de 2022, mientras que el déficit energético descendió un 37,7%, hasta los 19.324 millones de euros, desde el déficit de 31.045 millones del mismo periodo de 2022.
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a julio de 2023 provinieron del sector de sector automóvil (contribución de 3,3 puntos), bienes de equipo (contribución de 2,3 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,1 puntos) y productos químicos (contribución de 0,3 puntos).
«El sector del automóvil, el de bienes de equipo y el de alimentación han liderado las exportaciones españolas en estos siete meses y registraron un crecimiento interanual del 29,4%, 13,2% y 6,4% respectivamente», ha explicado el ministro de Industria, Héctor Gómez.
El aumento interanual de las exportaciones españolas entre enero y julio (3,3%) fue superior al registrado en la UE-27 (1,8%) y la zona euro (1,2%). También al registrado en Alemania (2,7%) e Italia (2,3%). Fuera de la UE, también crecieron las ventas de Reino Unido (6,1%), China (1,5%) y Japón (2,6%), mientras que descendieron las de los EE. UU. (-2,0%).