Los costes laborales se enfrían y suben un 2,3% en el cuarto trimestre

Mercado Laboral

Los costes laborales se enfrían y suben un 2,3% en el cuarto trimestre

La menor alza desde el segundo trimestre del año mantiene 14 trimestres consecutivos de incremento.

salario horario
Coste por hora trabajada

El INE confirma que el coste laboral mantiene su tendencia alcista, aunque a un ritmo más moderado que en periodos anteriores. Entre octubre y diciembre de 2024, el avance interanual se situó en el 2,3%, una cifra 3,1 puntos inferior a la del trimestre precedente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) correspondientes al cuarto trimestre de 2024, revelando un aumento del coste por hora trabajada del 2,3% respecto al mismo periodo de 2023.

Esta tasa, aunque encadena 14 trimestres de subidas, representa la menor alza desde el segundo trimestre del mismo año (1,8%). El informe sitúa el coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, en un 2,7% más que en el cuarto trimestre de 2023, reflejando la importancia de factores estacionales y de calendario en la evolución salarial.

La moderación del crecimiento

Según el INE, el incremento del coste laboral en el último trimestre de 2024 es 3,1 puntos inferior al registrado en los tres meses anteriores. El coste salarial creció un 2,2% frente al mismo periodo de 2023, mientras que los otros costes (cotizaciones, prestaciones y otros desembolsos) registraron un repunte del 2,6%.

El coste laboral acumuló 14 trimestres con subidas interanuales, aunque la tasa interanual se ha ralentizado hasta el 2,3%

Ajuste estacional y de calendario

Una de las claves para entender esta moderación es la corrección por efectos estacionales y de calendario. Si se excluyen dichos factores, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 3,7% interanual, 1,1 puntos menos que en el trimestre previo y la más baja en dos años. Pese a todo, este repunte mantiene la tendencia alcista y también suma 14 trimestres de incrementos en la serie corregida.

Sin el efecto calendario, el coste laboral se incrementó un 3,7% interanual, evidenciando una tendencia positiva, pero menos intensa que en trimestres pasados

Evolución trimestral y peso de los pagos extraordinarios

En relación al tercer trimestre de 2024, y teniendo en cuenta el ajuste estacional, el coste por hora trabajada subió un 0,3%, la cifra más moderada desde el segundo trimestre de 2022. De este modo, también se acumulan 14 trimestres de avances a escala trimestral. En la serie sin corregir, el incremento es del 1,2%, motivado por el mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al periodo anterior.

Más información