Revés del Tribunal Constitucional a Ciudadanos. La Sala Primera del Alto Tribunal ha avalado la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas por Lliures per Europa al inadmitir llevar a trámite el recurso que presentó la formación naranja contra el movimiento del expresidente catalán.
El Alto Tribunal ha considerado que no existe violación de un derecho constitucional. De esta manera, Ciudadanos se estrella a la hora de recurrir la decisión de tres juzgados madrileños que validaron que Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí concurra a los comicios europeos en la lista de Lliures per Europa.
No solo los tres tribunales no rechazaron la candidatura europea, sino que el Tribunal Supremo y la Fiscalía también se posicionaron en contra. La Junta Electoral Central intentó en un primer momento tumbar las aspiraciones de Puigdemont en estas elecciones y finalmente los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo decidieron a favor del político catalán.
Ciudadanos en su recurso denunció que la presencia de Puigdemont, Comín y Ponsatí vulnera los artículos 14 y 13.2 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad, así como el derecho a la tutela judicial efectiva. Ahora el Constitucional ha respondido que no hay existencia “de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”.
Es decir, el Alto Tribunal ha reafirmado que “no cabe esgrimir la garantía constitucional de la igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos”, y que hay que respetar el sufragio pasivo.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…