El Congreso tumba el intento del PP de forzar la comparecencia de Sánchez y varios ministros

Diputación Permanente

El Congreso tumba el intento del PP de forzar la comparecencia de Sánchez y varios ministros

El Ejecutivo salva el primer examen parlamentario después de que la Diputación Permanente haya rechazado las solicitudes de comparecencia de Sánchez, Montero o Albares, entre otros.

Reunión de la Diputación Permanente. (Foto: Congreso)
Reunión de la Diputación Permanente. (Foto: Congreso)

El Gobierno ha salvado este martes el primer examen parlamentario del arranque del curso político. El PP ha fracasado en su intento de forzar la comparecencia de Pedro Sánchez y la de varios ministros por cuestiones como Venezuela, la crisis migratoria o la huida de Carles Puigdemont. A pesar de contar con el respaldo de Vox y de Junts en algunas solicitudes, la Diputación Permanente ha tumbado todos los puntos.

Este órgano ha rechazado las tres solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno para tratar la “emergencia migratoria”, el “fraude electoral” en Venezuela y las “razones por las que el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, pudo pasearse” por Barcelona.

Además, también ha rechazado las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de los titulares de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y de la responsable de Igualdad, Ana Redondo. Tampoco ha salido adelante las solicitudes sobre la presidenta interina de la Corporación RTVE y del presidente de la Agencia EFE.

El PP quería que Sánchez informara en un pleno extraordinario “las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria que vive España”, así como las medidas “para garantizar la necesaria participación de todos los ministerios implicados y del resto de administraciones, de modo que pueda coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria”.

Además, el Grupo Parlamentario Popular pedía que el jefe del Ejecutivo explicara ante el Pleno “la postura oficial del Gobierno de España en relación con el posible fraude electoral llevado a cabo por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, en contra de la voluntad del pueblo venezolano, que dio la victoria con claridad a la oposición en las elecciones del día 28 de julio”.

Junto a esto, los populares buscaban que Albares acudiera a sede parlamentaria para dar cuenta también sobre la situación en Venezuela.

En cuanto a la situación de los trenes, el PP ha tratado sin éxito de que el ministro Puente informara al respecto en el Congreso. Mismo destino ha tenido su petición de que Montero informara en Pleno sobre el sistema de financiación para Cataluña.

Más información