Los socialistas han sacado adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. Así, el Pleno la aprobará este jueves de una tacada -sin pasar por ponencia ni comisión- y la remitirá al Senado, con intención de que quede aprobada definitivamente la próxima semana.
La toma en consideración, recoge Europa Press, ha prosperado con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación, al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto PP, Vox y Ciudadanos.
En sus intervenciones, el PSOE ha reclamado al PP que deje el “populismo” y acceda a renovar el mandato caducado desde hace más de tres años del CGPJ, mientras que los populares han catalogado la proposición de ley de reforma “anticonstitucional” y “a la carta”.
Vox y Ciudadanos, por si parte, han recriminado a los dos principales partidos que su objetivo final sea pactar para manejar a los jueces.