El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley que establece el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE presentada por Unidos Podemos y acordada junto al PSOE y Ciudadanos. El PP se ha quedado solo y ha votado en contra de la medida.
Congreso y Senado elegirán a los consejeros de RTVE a partir de una mayoría parlamentaria de dos tercios. Sin esa mayoría no se produjera, se realizaría una segunda votación en la que sería necesario conseguir mayoría absoluta y el apoyo mínimo de cuatro grupos parlamentarios para definir quiénes son los consejeros del Ente.
El Congreso insta al Gobierno a garantizar la independencia en RTVE 📝 NdP: https://t.co/qccKmJfKfc pic.twitter.com/AtjyyeUvAT
— Congreso (@Congreso_Es) 21 de septiembre de 2017
La propuesta ha nacido de Unidos Podemos y ha contado con el visto bueno de PSOE y Ciudadanos, que observan esta propuesta como la mejor fórmula posible para garantizar “la independencia y pluralidad” en RTVE.
El PP, sin embargo, ha votado en contra de una propuesta “poco cabal” y que, dice, se ha hecho para “atacar al Partido Popular haga lo que haga y diga lo que diga”.