Los diputados de Vox han roto así la unanimidad de la Cámara en esta reforma. La eliminación de la palabra ‘disminuidos’ ha salido adelante por 312 votos a favor y 32 en contra, las de los parlamentarios de la formación de Abascal.
El partido de extrema derecha ha afirmado que está a favor de sustituir el término ‘disminuidos’, pero “no podemos aceptar la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender ‘particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad’”. “Tampoco respaldamos”, ha señalado en un comunicado, “la eliminación del término ‘amparo’, aunque sí apoyamos la inclusión de la ‘autonomía personal’”.
“Y todo ello, en un momento político en el que se propone reformar la Constitución con un Gobierno que está dando un golpe contra esa misma Constitución”, ha denunciado Vox.
El partido “no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que ha vulnerado la propia Constitución y tampoco podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)”, ha remarcado.
Sánchez: “Se salda una deuda moral”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el debate en el Senado –el Congreso está en obras—sobre reforma de la Constitución. Y lo ha hecho para afirmar que hoy “se salda una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos”.
Asimismo, ha afirmado que “todos ganamos cuando somos capaces de llegar a un acuerdo en aras del interés general” y ha lamentado que la tardanza en llevar a cabo este cambio.