Categorías: Economía

El comité de empresa de Alcoa ve «ahora» más posibilidades para la venta de la planta de San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ve «ahora» más posibilidades de que se venda la planta de Cervo (Lugo), después de que la multinacional lanzara un comunicado este jueves anunciando el inicio de las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así, este viernes Zan ha celebrado que la empresa «esta vez sí que ha hecho algo distinto», lo cual ha vinculado con el acuerdo alcanzado con los trabajadores y a una junta de accionistas posterior en la que se comunicó «que se abría a negociar a vender a la SEPI la fábrica de aluminio». «Cuestión que no se había hecho hasta ahora», ha apostillado.

«Hasta ahora, hablaban de la buena fe de Alcoa, que iban a seguir los procesos judiciales y que se iba a cerrar el proceso, con lo cual ahora hay más posibilidades de que se venda», ha valorado.

Zan confía, por la multinacional americana, en que «no vuelvan a incurrir en el mismo error» y ha asegurado que «la SEPI negocia en nombre de los gobiernos, y no en nombre de la SEPI».

De hecho, el sindicalista ha recordado cómo tanto el parlamento de Galicia como el Congreso de los Diputados aprobaron «que la SEPI debía de intervenir la empresa transitoriamente de modo que en un breve plazo vendería a un tercero», que sería en este momento al grupo británico Liberty.

En cuanto a esa reunión «multilateral» que plantea Alcoa, Zan ha concretado que «hay una cláusula» en el acuerdo que establece que las partes se deben reunir «para ver los pormenores y avances de cada negociación», tal y como se hizo este jueves.

«La mesa multilateral es importante porque así nosotros seguiremos el proceso y lo más importante es que ese proceso se ratifique vía acuerdos. Nosotros lo que necesitamos son documentos firmados y una venta efectiva, después que nos convoquen a una reunión o a 25 es lo de menos», ha abordado.

No en vano, José Antonio Zan ha criticado que las reuniones mantenidas hasta el momento «no han servido para nada», porque lo que quieren «es que esos acuerdos se ratifiquen en escritos que contemplen la venta».

Acceda a la versión completa del contenido

El comité de empresa de Alcoa ve «ahora» más posibilidades para la venta de la planta de San Cibrao

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

10 minutos hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

55 minutos hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

1 hora hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

1 hora hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

2 horas hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

5 horas hace