Así figura entre las conclusiones del informe relativo a los “fundamentos ético-legales” de permitir a este colectivo, el de los menores de 60 años, recibir la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria) a los que ya tienen la primera.
“Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria”.
Así lo señala Sanidad en una nota a los medios en la que se destaca que esto “no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19”.
El mencionado informe, que no es vinculante, ha sido remitido a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que lo ha trasladado a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas.