El centro que dirige José Félix Tezanos, da al PSOE una estimación de voto del 38,6%, mientras que al PP le coloca por debajo del 30%. En concreto, Alberto Núñez Feijóo y los suyos obtendrían un 29,2%. Respecto al barómetro publicado a principios de abril por el propio CIS, las tornas cambian. Aquella encuesta situaba a los populares un punto por encima de los socialistas.
En el sondeo ‘flash’ de este lunes Vox sigue en tercera posición. Es más, sube y lograría el 11% de las papeletas. Frente a esto, Sumar cae y no pasaría del 7,2% en estimación de voto.
Podemos, por su parte, conseguiría el 2,6%; mientras que Junts, el 1,4%; ERC, el 1,2%; EH Bildu, el 0,6%: y PNV, el 0,5%.
¿Tiene razón Sánchez en su carta? ¿Debe dimitir?
Dicha encuesta pregunta también por la propia carta del presidente del Gobierno. En este sentido, el 44,6% no apoya “el gesto y la actitud” de Sánchez “al hacer pública” la citada misiva, frente al 43,1% que lo respalda. Asimismo, el 41,1% considera que tiene razón “en lo que plantea”, mientras que un 38,8% no.
El CIS también insta a los encuestados a responder a una pregunta sobre la “la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez”. “¿Está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?”. Ante esto, el 48,2% afirma que “es una manera de meterse” con el socialista “e intentar hacerle daño”. Por su parte, un 30,5% sostiene que “está justificada”.
Sobre si debería dimitir o no, el 36,7% considera que “debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando”. A continuación, con un 23,6%, se sitúa la opción de “convocar lo antes posible unas nuevas elecciones para que todos/as los/as españoles/as tengamos la posibilidad de pronunciarnos sobre qué habría que hacer ante este tipo de situaciones”. Además, el 20,9% cree que “debería dimitir” y un 11,7% someterse a una cuestión de confianza.
Más unanimidad hay sobre si “está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, o deberían existir límites que no deberían traspasarse”. El 90,5% asegura que “deberían existir límites que no deberían traspasarse”.