El PSOE estaba disparado antes de la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez. Por lo menos así lo afirma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los socialistas en primer lugar con un 41,3% en intención de voto directo. Hace apenas tres meses, en las elecciones generales, la formación del puño y la rosa obtuvo el 28,6% de los votos.
El PP, según este sondeo, estaría en segundo lugar, con el 13,7% de las ‘papeletas’, frente al 13,1% de Unidas Podemos y sus confluencias, y un 12,3% de Ciudadanos. Todos estos partidos bajan respecto a la mencionada cita en las urnas. También Vox, que pasaría del 10,2% conseguido en los comicios de abril al 4,6% de los votos.
La suma de PSOE y Unidas Podemos superaría con creces el 50%. En concreto, tendrían el 54,4% de los votos, se afirma en este barómetro, mientras que en las generales este dato era del 42,9%. La derecha, por su parte, caería estrepitosamente. La unión de PP, Ciudadanos y Vox, según los resultados electorales, llegaba al 42,7%. Ahora, sería del 30,6%.
Este barómetro se ha hecho a principios del pasado mes de julio, en plenas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y antes de que Sánchez fracasara en la investidura.