El CGPJ anula la sanción impuesta al juez Piñar por difundir datos que afectaban a un hijo de Juana Rivas

Justicia

El CGPJ anula la sanción impuesta al juez Piñar por difundir datos que afectaban a un hijo de Juana Rivas

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial estima el recurso del magistrado de Granada y deja sin efecto la multa impuesta por revelar información de uno de los hijos de Juana Rivas en un comunicado a un medio nacional.

CGPJ Consejo general poder judicial
Consejo General Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido anular la multa de 1.500 euros impuesta al juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, tras estimar el recurso que presentó contra la sanción por una supuesta infracción grave relacionada con la difusión de datos sobre uno de los hijos de Juana Rivas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha revocado la sanción que impuso en septiembre de 2023 al magistrado Manuel Piñar, quien fue multado con 1.500 euros por presuntamente difundir información sensible sobre uno de los hijos de Juana Rivas, en un comunicado remitido a un medio de comunicación nacional. El órgano de gobierno de los jueces ha estimado el recurso que presentó el magistrado y ha dejado sin efecto tanto la sanción económica como la resolución en la que se le atribuía una infracción grave.

El CGPJ revoca la sanción al juez que condenó a Juana Rivas

Fuentes del propio CGPJ han confirmado que el Pleno del Consejo adoptó esta decisión durante la sesión celebrada esta misma semana. Con ello, se estima el recurso de Piñar, quien defendía que los datos compartidos en su comunicado ya eran conocidos públicamente al haberse difundido previamente por los medios de comunicación.

En septiembre de 2023, la Comisión Disciplinaria del CGPJ consideró que el magistrado había vulnerado su deber de reserva al proporcionar datos relativos a uno de los menores, que no habían sido publicados anteriormente. Por ello, impuso una multa de 1.500 euros al entender que se trataba de una infracción grave.

El origen del conflicto: la respuesta del juez Piñar a las críticas por su decisión judicial

Los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando Manuel Piñar dictó un auto que rechazaba la suspensión de la condena de Juana Rivas, solicitada por su defensa tras el indulto parcial concedido por el Gobierno. Esta decisión judicial fue duramente criticada en distintos foros y medios de comunicación, lo que llevó al magistrado a remitir un comunicado a un diario de tirada nacional para explicar su postura.

En esa comunicación, Piñar detallaba las razones que sustentaban su resolución judicial y aportaba información que, según el CGPJ en su resolución inicial, no debía haberse divulgado por tratarse de datos no publicados previamente. No obstante, el magistrado siempre sostuvo que la información ya era de dominio público.

El Pleno estima el recurso y deja sin efecto la sanción de 1.500 euros

El Pleno del CGPJ ha considerado ahora que el recurso de Manuel Piñar tiene fundamento, y ha decidido anular tanto la sanción económica como la resolución previa de la Comisión Disciplinaria. De este modo, el juez queda libre de cualquier tipo de reproche disciplinario en relación a la difusión de los datos sobre el caso de Juana Rivas.

Esta resolución pone fin a un procedimiento disciplinario que había generado un importante debate sobre los límites de la libertad de expresión de los jueces en el ejercicio de sus funciones y su deber de reserva.

Más información