«El sistema financiero se enfrenta a agudos desafíos debido a las tensiones geopolíticas y a la debilidad de la economía», dijo Michael Theurer, miembro de la junta del Bundesbank, en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2024 del banco central germano en Fráncfort.
El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos está provocando una incertidumbre adicional en la ya debilitada economía alemana. El ganador de las elecciones, Donald Trump, ha anunciado nuevos aranceles de entre el 10 % y el 20 % sobre las importaciones procedentes de Europa. Esto podría golpear con especial dureza a Alemania como nación exportadora.
«Los riesgos derivados de las tensiones geopolíticas siguen siendo elevados y podrían poner en peligro la estabilidad del sistema financiero», advirtió Theurer. «Los bancos deberían incluir los riesgos geopolíticos en sus escenarios y prepararse también para escenarios muy negativos».
La crisis del sector inmobiliario comercial tampoco ha terminado. «Siguen emanando riesgos crecientes del mercado inmobiliario comercial. En nuestra opinión, la probabilidad de que los precios sigan cayendo es muy alta», afirmó Theurer.
Como se necesita menos espacio para oficinas debido a la tendencia a trabajar desde casa, el mercado de este tipo de inmuebles lleva tiempo bajo presión en muchos países. Además, muchas tiendas están vacías porque los consumidores hacen muchas de sus compras por Internet.
Según el Bundesbank, el sistema financiero ha afrontado bien la mayor subida de los tipos de interés de los últimos 25 años: en julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) puso fin a su prolongada política de tipos de interés cero y negativos para frenar la ola de inflación.
Posteriormente, el banco central subió los tipos de interés diez veces seguidas. Entretanto, el BCE ha vuelto a bajar los tipos de interés oficiales en la eurozona.
A criterio del Bundesbank, el sistema financiero alemán ha demostrado su estabilidad en los últimos doce meses. Sin embargo, Theurer advirtió: «Aunque las elevadas ratios de capital indican una buena resistencia del sector bancario, los bancos deben permanecer vigilantes».