Estas son algunas de las conclusiones del informe publicado por Idealista, que detalla que la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 20% interanual durante tercer trimestre, provocando el precio haya aumentado un 5%, hasta los 400 euros mensuales de media en España. Esta cifra se supera, con creces, en muchas ciudades.
En concreto, en Barcelona, que ostenta el título de la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 595 euros mensuales de media. A continuación, están Madrid (550 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (490 euros). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan las habitaciones de Málaga (425 euros), Valencia (415 euros), Alicante (390 euros) y Sevilla (347 euros).
De acuerdo al mencionado estudio, Zamora es la ciudad donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 202 euros mensuales de media. Tras ella, Cáceres y Ciudad Real (con 210 euros en ambas ciudades) y Palencia (215 euros).
Respecto a la oferta disponible, ha aumentado frente a hace un año en 42 capitales de provincia. El volumen de habitaciones anunciadas ha caído en San Sebastián (-27%), Teruel (-22%), Bilbao (-20%), Palma (-17%), Girona (-13%), Santa Cruz de Tenerife (-10%), Zamora (-10%), Palencia (-8%) y Segovia (-5%). Frente a esto, el mayor incremento de oferta se ha producido en Badajoz (163%), Castellón de la Plana (83%), Albacete (77%), Valencia (75%), Alicante (67%) y Pamplona (61%).
Entre el resto de los mercados más dinámicos, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Málaga, donde el stock de habitaciones es un 32% más elevado que hace un año. Le siguen Barcelona (11%), Madrid (8%) y Sevilla (3%).
Hasta un 54% más
Sobre los movimientos en la oferta disponible y las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Santa Cruz de Tenerife (-1%) mientras que en Bilbao, Tarragona y Santander se han mantenido estables. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Badajoz, con un ascenso del 54%, seguido por Palma (22%), Huesca (20%), Zamora (19%), Ciudad Real (17%) y Lugo (16%).
Entre los grandes mercados, la mayor alza, tras Palma, se ha dado en San Sebastián y Madrid (con un 16% en ambas ciudades). Les siguen Alicante (15%), Barcelona y valencia (11% en ambos casos). Con subidas de un dolo dígito está Málaga (8%) y Sevilla (5%).
“Zonas calientes” para la oferta
Apenas cinco ciudades suman más de la mitad (51%) de las ofertas de habitaciones en alquiler. Se tratan de Madrid (24% del total), Barcelona (13%), Valencia (9%), Sevilla y Granada (3% en ambos casos).
La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 6% del total del parque disponible.