El bitcoin llegaba a dispararse un 10%, aunque a media tarde europea la subida era de un 8,46% hasta los 42.084 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.com. También fuertes subidas para otras monedas, como ethereum, que se apuntaba un 6% hasta los 2.739 dólares.
“Una orden ejecutiva presidencial sobre criptodivisas ‘apoyaría la innovación responsable’, ya que coordina la política de EEUU en todas las agencias”, ha señalado Yellen en un comunicado, que estaba programado para ser publicado hoy miércoles, pero fue publicado a última hora del martes por error. “En virtud de la orden ejecutiva, el Tesoro se asociará con sus colegas interinstitucionales para elaborar un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago”, ha añadido la secretaria del Tesoro.
La orden ejecutiva de Biden intenta abordar la falta de un marco para el desarrollo de las criptodivisas en EEUU, que según los críticos podría dejar a la industria del país por detrás del resto del mundo.
“EEUU debe mantener el liderazgo tecnológico en este espacio de rápido crecimiento, apoyando la innovación y mitigando al mismo tiempo los riesgos para los consumidores, las empresas, el sistema financiero más amplio y el clima”, reza la orden ejecutiva, recogida por la CNBC.
La política de Biden exige medidas para proteger a los consumidores, los inversores y las empresas estadounidenses, y para proteger el sistema financiero estadounidense y mundial y mitigar el riesgo sistémico.
También ordena al gobierno de EEUU que explore “las necesidades de infraestructura tecnológica y de capacidad para una potencial” moneda digital del banco central. Se trata de una moneda digital que sería emitida por un banco central, a diferencia de una criptodivisa como el bitcoin, que no es controlada ni emitida por una sola entidad.