El ‘rally’ del bitcoin en las últimas sesiones, en las que ha marcado sucesivos máximos históricos ante la expectativa de una posición más favorable a las criptomonedas de la nueva Administración estadounidense, ha impulsado la cotización del criptoactivo hasta los 86.201,9 dólares (80.889,86 euros), según los datos de Binance, Coindesk y CoinMarket consultados por Europa Press. Ante de la victoria de Trump estaba en los 69.400 dólares (65.123,35 euros).
Durante la campaña electoral en la carrera por la Casa Blanca, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales.
Una vez confirmada su vuelta a la presidencia y la mayoría republicana en el Senado, así como el probable dominio de la Cámara de Representantes, la nueva Administración contaría con amplios poderes para implementar sus políticas, destaca la citada agencia.
Asimismo, otros criptoactivos también se benefician del ‘efecto Trump’. Ethereum acumula una subida en la última semana de más del 37%, mientras que la cotización de Solana gana casi un 32% y la de Cardano se anota un alza superior al 79%. Asimismo, Dogecoin, la el activo ‘meme’ popularizado por Elon Musk, uno de los principales empresarios ligados a la candidatura de Donald Trump, se disparaba más de un 102% en una semana.
Al margen de la cotización de las criptomonedas, otros activos vinculados al ‘efecto Trump’ también registraban fuertes subidas, incluyendo las acciones de Tesla, que este lunes se anotaban otro 8,53% de ganancias hasta cotizar en los 348,62 dólares (327,28 euros) sobre las 20.10 horas, con una revalorización superior al 22,6% desde la victoria electoral del candidato republicano.
De su lado, el dólar seguía fortaleciendo su tipo de cambio frente a las principales monedas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos optase la semana pasada por reducir los tipos de interés en un cuarto de punto.
En concreto, el euro veía caer este lunes su cambio hasta 1,0650 ‘billetes verdes’, un 2,57% por debajo del registrado antes de las elecciones estadounidenses y ampliando a un 2,71% su caída en lo que va de año frente al dólar.