El banco central ha subido el precio del dinero al menos 50 puntos básicos en cada una de sus últimas reuniones —el ritmo más rápido aplicado hasta ahora por la institución— para combatir la inflación. Pero una serie de nuevos factores apoyan ahora la necesidad de una mayor cautela, asegura la agencia.
En este sentido, recuerda que la incertidumbre sigue siendo elevada tras la tormenta bancaria el mes pasado. Además, las anteriores subidas de tipos todavía no han impactado en la actividad económica.
Según las fuentes de Reuters, el techo en los tipos ya está a la vista y es más seguro recorrer este “último tramo” en pequeños pasos. Otro argumento a favor de este gradualismo es que el tipo de depósito del BCE, actualmente en el 3%, se encuentra ya a un nivel que restringe el crecimiento.
En cualquier caso, el debate sigue abierto y que las perspectivas podrían cambiar, especialmente en función de los datos de inflación de abril y de la encuesta trimestral sobre préstamos bancarios del BCE, que se publicarán dos días antes de la reunión del 4 de mayo.
Algunos miembros del BCE abogan por pausar las subidas de tipos el mes que viene. En su mayoría son los banqueros centrales del sur de Europa que no apoyaron el incremento de 50 puntos del mes pasado. Mientras, otro grupo reducido prefiere otra subida adicional de 50 puntos.
Actualmente, los mercados descuentan una subida de 25 puntos básicos en mayo y junio, y una tercera subida en septiembre.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…