“Esto refleja unos mercados laborales robustos que hasta ahora no se han visto sustancialmente afectados por la ralentización de la economía, los aumentos de los salarios mínimos nacionales y una cierta recuperación entre los salarios y las altas tasas de inflación”, asegura la institución monetaria en un artículo que publicará en su Boletín Económico.
No obstante, el BCE advierte de que la ralentización económica prevista y la incertidumbre sobre las perspectivas ejercerán probablemente una presión a la baja sobre el crecimiento salarial más allá del corto plazo.
El aumento de los precios ha superado con creces el objetivo del 2% fijado por el BCE en el último año y medio y ha llegado a superar el doble dígito en 2022. Aunque la inflación se ha reducido desde entonces, el indicador subyacente que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía alcanzó su máximo histórico en diciembre.
Con la mayoría de las previsiones apuntando que será difícil moderar la inflación al 2% antes de finales de 2025 y los sindicatos presionando para evitar mayores pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores, el BCE está subiendo los tipos de interés a un ritmo sin precedentes. La tasa de interés de referencia se sitúa ya en el 2,5%.
Su presidenta, Christine Lagarde, ha adelantado que otra subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de febrero, y “probablemente en la siguiente”, para evitar una espiral de precios y salarios.
LOS SALARIOS REALES SEGUIRÁN CAYENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES
Sin embargo, en este último artículo, el BCE parece restar importancia a las preocupaciones salariales, argumentando que los salarios reales seguirán cayendo porque la inflación será superior a las subidas de ingresos nominales.
“Los salarios reales de los consumidores son ahora sustancialmente más bajos que antes de la pandemia y es probable que caigan aún más en los próximos meses”, señala el banco central, que calcula que el poder adquisitivo de estos en el segundo trimestre de 2022 era un 3,6% inferior al del cuarto trimestre de 2019.